Casi todas abrieron cuentas en Coopera entre el 17 y 18 de abril del 2013. En menos de ocho meses recibieron del sistema Sucre en distintos bancos $ 57,9 millones, incluyendo los pagos a Carmona Salazar.
Las autoridades dispusieron el cierre de la cooperativa el 12 de junio del 2013.
Sin embargo, habría más empresas relacionadas al venezolano. Herminia Sarco Ibarra, que aparece como accionista y gerenta de Lemantec, le dijo a la Fiscalía que es artesana y que no tiene contacto con ninguna exportadora. En los papeles, ella también aparece como dueña de Biofresh, Jecusacorp, Menapro y Navapoint, que recibieron $ 32,4 millones del sistema Sucre.
Carmona llegó al Ecuador en febrero del 2012. Cinco meses antes ya había comprado acciones en cuatro empresas, junto con su compatriota Morris Lemig Sierralta Sucre. A su vez, Sierralta poseía otras dos compañías. Una de ellas con el venezolano Javier Mezquita Puig, quien recibió pagos de Produatlas. Sierralta tiene cinco empresas en Miami. En dos de ellas es socio con Mezquita Puig y en otras dos con su padre, Miguel Antonio Sierralta. Este último recibió $ 25 mil de Produatlas.
Carmona tuvo acciones en esta empresa. También fueron propietarios el chofer Muñoz Lucas y la colombiana Yeraldine Villegas M., quien a sus 22 años, además, fue gerenta.
El venezolano está llamado a juicio por lavado de activos dentro del caso de Coopera. Este Diario intentó localizarlo sin éxito. El abogado Jorge Zavala Egas indicó que lo había representado al inicio, pero el acusado abandonó el proceso.
Están condenados a cuatro años de cárcel y al pago de una multa de $ 70,7 millones dos exfuncionarios de Coopera: Rodrigo Sánchez Aucay y Raúl Carpio Pérez, por lavado de activos. La apelación a la sentencia fue negada.