A través de correo electrónico y un oficio escrito enviado a su sede de campaña, en Quito, EL UNIVERSO solicitó al aspirante presidencial de Alianza PAIS, Lenin Moreno, una entrevista personal. También se le extendió una invitación para que participara en un diálogo en vivo a través de nuestras redes sociales. Él no aceptó ninguna de las dos cosas. Su equipo de prensa alegó complicaciones de agenda, pero luego planteó que se le enviaran las preguntas para contestarlas por escrito. A continuación presentamos un resumen de sus respuestas.
Usted ha mencionado que emprenderá varios programas sociales. ¿En qué consisten? ¿Cuánto prevé invertir en estos?
El “Plan para toda una vida” plantea 5 propuestas: 1. “Misión Casa para Todos”, que permitirá generar 136 mil empleos cada año y propone la construcción de 325 mil nuevas viviendas en cuatro años. Del total, 191.000 casas se entregarán para las familias más pobres sin costo. El resto se entregarán a familias de escasos recursos que pagarán $ 20 mensuales por 20 años sin interés. 2. “Misión Ternura” es un programa para los primeros 1.000 días de los niños y niñas, con cuidado en salud, nutrición adecuada y estimulación temprana; con esta propuesta… en 4 años erradicaremos la desnutrición infantil. 3. “Programa Impulso Joven”, en el que con los $ 241 millones del anticipo al impuesto a la renta crearemos 200 mil nuevos empleos y ofreceremos crédito para emprendimientos de los jóvenes de hasta $ 15 mil. 4. “Plan Mis mejores años”, destinado a los adultos mayores quienes recibirán una pensión de $ 100 y contarán con atención médica y actividades recreativas… 5. “Bono de Desarrollo Humano”, la propuesta busca fortalecer las capacidades productivas de las personas pobres y vulnerables, para ello proponemos aumentar el bono hasta $ 150, de acuerdo al número de hijos o familiares con discapacidad. Además otorgaremos crédito para sus emprendimientos con asesoría y capacitación para que en 4 años erradiquemos la pobreza extrema… El “Plan para Toda una Vida” requiere $ 2.000 millones que se financiarán con presupuestos públicos y el aporte del sector privado…
El pueblo ecuatoriano se encuentra satisfecho con la dolarización y hay que mantenerla. La satisfacción y el sentimiento de respaldo genera un efecto positivo en la economía”.
¿Cómo será este aumento del bono? ¿Lo revisará para determinar cuántas personas siguen requiriéndolo, considerando que el Gobierno ha dicho que dos millones ya salieron de la pobreza?
Actualmente 444 mil familias reciben el bono. Mi propuesta es mantener la transferencia fija de $ 50 y un componente variable en función del número de niños/as y personas con discapacidad, y así al 2018 lograremos que 900 mil personas más salgan de la pobreza extrema… El número de hogares que recibe el bono se irá reduciendo a medida que sigan saliendo de la pobreza, con su esfuerzo y gracias a la política de salud, educación, vivienda y crédito para emprendimientos.
La principal oferta de otros aspirantes es la creación de empleos, pues aseguran que es el problema más grave que tiene el país. Pero el Gobierno señala que el índice de desempleo no es dramático. ¿Cuál es su propuesta en ese sentido?
Vamos a crear más empleos y vamos a defender los derechos de los trabajadores, su estabilidad y su salario. Para ello reactivaremos el agro, la agroindustria y el sector turístico con más crédito y de fácil acceso, con incentivos a la inversión nacional y extranjera y más exportaciones. Nuestros programas para generar empleo son: 1. La Minga Nacional Agropecuaria, apoyaremos a los 1,4 millones de agricultores. 2. “1×1 Ecuador República de Oportunidades”, alcanzaremos 3 millones de turistas en el país, lo que permite generar empleo en todos los sectores. 3. “Impulso Joven”, apoyo para iniciativas productivas de los jóvenes, más de 200 mil empleos y créditos de $ 15 mil para 20 mil emprendimientos. 4. “Misión Casa para Todos” generará 136 mil empleos.
La explotación del Yasuní ha sido una de las decisiones más difíciles, fruto de la falta de compromiso de los países desarrollados para apoyar esta iniciativa que recorrió el mundo…”.
Usted ha dicho que no eliminará impuestos, sino que creará una comisión que los revise. ¿Quiénes la integrarán y qué plazo tendrán para su informe?
No olvidemos que la recaudación tributaria financia la inversión pública en educación, salud y seguridad. En materia de tributos debemos evaluar con madurez todo lo logrado e impulsar mejoras. Dialogaremos con todos los contribuyentes para construir un Pacto Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión. Conformaremos un Consejo Consultivo Tributario con ciudadanos, empresarios y los gobiernos locales para impulsar los cambios que dinamicen la economía… Continuaremos con la lucha contra la evasión tributaria, impulsaremos la simplificación de la normativa tributaria y aduanera y de los procesos de exportación…
¿Cómo reducirá el peso de la deuda en el presupuesto?
Analizaremos de manera responsable las condiciones de financiamiento adquiridas por el Gobierno y tomaremos decisiones sobre la recompra de la deuda cara para reemplazarla por una más barata. La deuda externa está en un margen controlado y es menor al de muchos países. El financiamiento para toda la obra pública tiene un promedio entre 5% y 6% del pago de interés. En mi gobierno negociaremos financiamiento barato, que será invertido en proyectos rentables y sostenibles… Para esto trabajaremos en reducir el riesgo país y dar incentivos a la inversión extranjera, priorizaremos eficientemente el gasto y mantendremos la inversión en educación, salud, seguridad, y en la ejecución de proyectos estratégicos para la transformación productiva y la generación de empleo.
¿Cree que las denuncias de corrupción han afectado su candidatura?
El mismo Gobierno ha denunciado la corrupción, está investigando y se sancionará a los responsables, sea quien sea. La gente conoce mi trabajo y lo que prometo, lo cumplo. Mi compromiso es cero tolerancia a la corrupción y cero impunidad.
¿Qué propuesta tiene para combatir la corrupción?
La corrupción no es solo la apropiación indebida de fondos públicos sino todo tipo de prácticas sociales o individuales que vulneren los principios éticos. Propongo cárcel para los corruptos de ayer y de hoy. Para combatirla, debemos fortalecer la educación en valores desde los más pequeños. Proponemos entregar el poder en las manos de los ciudadanos para que a través de medios tecnológicos puedan evaluar servicios y denunciar actos de corrupción. Revisaremos nuestros procesos de asignación de recursos y de compras públicas para detectar los mecanismos usados por los corruptos para evitar los controles… Es responsabilidad de todos el fomentar una cultura de transparencia. (I)
Rafael es un amigo, un académico de primer nivel y un ser humano comprometido con el desarrollo del país. Él ha manifestado su intención de compartir con su familia en el futuro…”.