La mayoría de las contrataciones se asignó directamente

2 de septiembre, 2014

No importa si se contrataba la construcción de un edificio, un examen psicológico para los jueces o la compra de computadoras, tampoco si el contrato costaba $ 200 mil o $ 34 millones, el Consejo de la Judicatura asignó directamente, sin concurso, el 94% de los contratos.

Durante la emergencia judicial, la Dirección General del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) adjudicó 436 contratos, mientras que en el actual Consejo los otros cinco. En total son 441 contratos que suman $ 448,4 millones.

Del análisis de esos documentos se desprende que 416 contratos, por $ 387 millones, se asignaron directamente. En 23 contratos, que suman $ 61 millones, se realizaron concursos, casi todos para tecnología. Los otros dos contratos, que ascienden a $ 387 mil, estaban incompletos en la web de Compras Públicas hasta el cierre de esta edición y no se podía determinar si hubo o no concurso.

El procedimiento de contratación directa se contempló en la declaratoria de emergencia firmada por el director general del CJT, Mauricio Jaramillo Velasteguí, el 22 de septiembre del 2011. Solo Jaramillo firmó 341 contratos en 18 meses.

En el artículo 3 de la declaratoria de emergencia se indica que es exclusivo de la Dirección General de la Judicatura realizar las contrataciones.

El artículo 4 de la misma resolución señala que se harán de “acuerdo al procedimiento previsto en el inciso 2 del artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (que permite la contratación directa), sin perjuicio de efectuar procedimientos de selección de proveedores; y en cualquier caso bajo los criterios de mejor costo”.

Algunos proveedores relataron a EL UNIVERSO que la Judicatura les pidió que presentaran una carpeta con sus balances y el detalle de su capacidad operativa para participar en un proceso de selección interna.

Varios abogados indicaron que aunque la declaratoria señale que pueda haber una selección previa de proveedores o exista un criterio de mejor costo, el inciso 2 del artículo 57 permite la contratación directa.

Vea además