"La Paz comienza con una sonrisa, esta frase de la Madre Teresa de Calcuta nos hace reflexionar sobre asumir un compromiso de regalarles sonrisas y unir esfuerzos para ayudar a los más vulnerables "
Esta joven de 24 años proviene de Santo Domingo de los Tsáchilas y dice que está lista para abrir puertas que ayuden a los más necesitados. “Soy una mujer que se siente bendecida de ser ecuatoriana, los colores y el orgullo de mi patria los llevo en mis venas”, manifiesta Zavala, para quien llegar a ser Miss Ecuador es sinónimo de trabajo arduo y constancia.
Culminó sus estudios universitarios en mayo del 2012. Es ingeniera en Finanzas y Auditoría CPA.
Le gusta compartir su tiempo con la familia y amigos, también cuidar su físico: “Amo correr y nadar”, asegura Zavala, quien ha participado en algunas competencias atléticas y ha ganado concursos de aeróbicos. Parte de su tiempo libre lo dedica a realizar obra social. María Teresa forma parte del Club Clown Hospitalario en el que se disfraza de payasita y se viste de doctora, para asistir a diferentes casas de salud de la ciudad. “Nuestro lema es amor más humor, igual, menos dolor”.
Se describe como una mujer muy hogareña. “Mi refugio es mi hogar, sin duda alguna las mejores vacaciones las paso en mi provincia”, afirma Zavala, a quien le encanta practicar deportes extremos en el río Toachi, también visitar los senderos ecológicos de las comunas tsáchilas y disfrutar la deliciosa gastronomía de mezcla de todo el país.
Dice que se siente orgullosa de representar a Santo Domingo de los Tsáchilas. Al ser embajadora de la belleza y del turismo de su provincia resaltará la identidad cultural de la etnia Tsáchila (verdadero hombre) y de su lengua tsafiqui (verdadera palabra). Lo que más resalta de su lugar de origen son las 7 comunas tsáchilas donde se puede disfrutar de senderos ecológicos, tradiciones y coloridas vestimentas.
Lo que más le gusta de ser ecuatoriana es poder desplazarse de un destino a otro en poco tiempo “Puedo viajar por Costa, Sierra, Oriente y Región Insultar, en un par de horas o días y disfrutar de los cambios climáticos y variadas costumbres”, señala Zavala.
Lo que más le molesta de la sociedad en la que vive es el quemeimportismo ante los más necesitados, es cierto que tenemos fundaciones, institutos y grupos de ayuda social, pero si disminuyen el consumismo y los pensamientos materiales y superficiales, podríamos enfocarnos más en la ayuda social de los sectores vulnerables “Hay una frase de un cantautor que comparto con ustedes: “Hay tanta gente buena en el mundo que bastaría un segundo para borrar todo el mal”.
La candidata de la provincia tsáchila se visualiza en un futuro como una mujer felizmente casada y enamorada de sus hijos, pero a la vez, toda una profesional especializada fuera del país en el área de Finanzas. También como líder de una fundación enfocada a la ayuda social para los sectores más vulnerables.