"No representamos el futuro de nuestro país, sino el aquí y el ahora de nuestra realidad social. Seamos más participativos, inclusivos y proactivos".
Fernanda es voluntaria nacional e internacional hace más de 9 años. Mientras participaba en un proyecto socio-educativo de Ecuador leyó una noticia sobre las “Misses” y sus visitas a las comunidades alrededor del mundo. Fue entonces cuando decidió participar en Miss Ecuador. “Algún día me pondré tacones para multiplicar esto que tanto amo, el servicio social.”, dijo la candidata de Quito, quien además es profesora en la Universidad Técnica de Manabí.
Los lugares que más le gusta de Ecuador son:
- La Reserva de Biósfera Napo-Galeras, por el acercamiento tan natural a las comunidades Kichwa de la zona y por ser el primer lugar de la Amazonía que visitó.
- El parque Nacional Machalilla, porque es fan del mar. El parque, en su totalidad, tiene una conjugación perfecta de playas y bosques con una riqueza de flora y fauna envolvente, asegura Yépez.
- El Centro histórico de Quito, no solo por su riqueza arquitectónica e histórica, sino también porque le recuerda su infancia y la hace sentir como si estuviera en la época colonial.
Sobre su plato típico favorito dijo que era una pregunta muy difícil de responder porque es amante de la variedad gastronómica del Ecuador. Si fuera por sus raíces serranas elegiría el yaguarlocro porque le encanta la papa, pero si fuera por sus raíces costeñas, eligiría el cebiche de pescado con maní, como su preferido.
De su infancia recuerda cuando tenía 3 años y acompañó a su mamá a hacer las compras, con toda la intención de que ella le comprara un helado. “Ella me dijo que me llevaba con la condición de que no me despegara de ella, tomamos un bus y al subir escuché la música, no me senté y empecé a bailar, cantar e incluso contar chistes. Los pasajeros se divirtieron tanto, que terminaron dándome un montón de moneditas”, cuenta la candidata, quien al final recibió una retada de su mamá y además tuvo que pagar ella misma por los helados con lo que había ganado cantando.
“Como educadora joven me apasionan los proyectos enfocados en el emprendimiento, el liderazgo y el empoderamiento”, afirma Yépez a quien le gustaría trabajar con las mujeres en sus diversos escenarios sociales. “Crear esa conciencia de su rol y su importancia dentro de nuestra sociedad y al mismo tiempo brindarle herramientas útiles para su empoderamiento”,menciona.
Ella desea contar con la colaboración de algunas de las ONGs con las que he venido trabajando durante los últimos 9 años.
Sus libros favoritos son: “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, por las lecciones de vida tan simples, pero tan ciertas que ofrece y por ser literatura en francés; y “Huasipungo”, de Jorge Icaza Coronel, por ser un excelso ejemplo de la literatura indígena ecuatoriana.
Le gustan los ritmos latinos ya que le encanta bailar, pero al mismo tiempo disfruta de otros géneros dependiendo de la ocasión. “Para ambientar y relajarme mi primera opción es la música andina o la instrumental”, menciona. Asegura que es muy romántica y que le encantan las historias trágicas o que simulan ser imposibles como: “La Bella y la Bestia”; “Titanic”; “Romeo y Julieta”, entre otros filmes que sin importar el final dejan un mensaje de que “El amor sobrepasa todo, el amor lo puede todo”.
“La persona que nunca se equivoca, nunca prueba algo nuevo.” – Albert Einstein – Sobre esta frase, ella reflexiona que es una persona muy curiosa. Le fascina aprender y descubrir. Considera que solo se vive de verdad cuando se sale de la zona de confort y se busca el autodescubrimiento.
A los jóvenes ecuatorianos les dice: “No representamos el futuro de nuestro país, sino el aquí y el ahora de nuestra realidad social. Seamos más participativos, inclusivos y proactivos. Nuestro granito de arena es vital para crear ese Ecuador que tanto queremos”.
Facebook: FYfernandayepez
Instagram: fernandayepez_