La capilla dedicada a la Virgen de Las Mercedes tiene capacidad para 40 feligreses. En el faro se observa una panorámica de la ciudad desde 85 metros de altura.

 

Son las 07:00 y decenas de padres de familia empiezan a bajar con sus hijos desde el cerro Santa Ana. Lo hacen desde el callejón El Bucanero (escalón 355) hasta el de Los Monjes (el 37). Presurosos, algunos revisan las mochilas para comprobar que llevan los cuadernos completos, antes de llegar a la unidad básica fiscal Abdón Calderón, donde la mayoría de infantes estudia.Una suave brisa acaricia el rostro de Francisco Pazmiño, quien siempre ha vivido en el cerro. Tiene 83 años y aún disfruta sentarse en el escalón 10 del cerro y distraerse con el paisaje del Guayaquil moderno y del diario trajinar de los cerreños. Él vive en el escalón 303 y diariamente baja a paso lento apoyándose en su bastón.

Una vez en la puerta del centro educativo, ubicado junto al cerro, los pequeños se despiden de sus padres e ingresan a sus respectivas aulas de clase.

Los adultos conversan un momento entre ellos. Grupos de 2 y 3 tres personas se forman en las afueras del plantel y luego de un lapso de entre diez y quince minutos, cada quien sube el cerro nuevamente para dirigirse a casa.

Cerca de las 08:00 el panorama cambia para don Pazmiño, como lo llaman los conocidos. Poco a poco empiezan a llegar jóvenes y adultos a realizar rutinas de ejercicios. Unos suben trotando, otros simplemente caminando y la mayoría llega hasta el escalón 123, donde se encuentra una pileta y a la derecha un mirador del que se observa un turbio y correntoso río Guayas, que contrasta con la denominación de manso.

“Yo cuando era joven subía y bajaba a toda carrera, esto era pura tierra nomás”, evoca Pazmiño con una sonrisa.

Del cerro antes llamado Cerrito Verde, donde se ubicó definitivamente a Guayaquil, Pazmiño tiene muchos recuerdos: los juegos del palo ensebado y de ensacados que se organizaban en las fiestas julianas y octubrinas.

Pero lo que más disfrutaba, dice, son los partidos de índor que se jugaban en las canchas donde vivían las familias Gómez y Calderón, justo en el escalón 384, sitio en el que está el museo El Fortín que tiene ocho cañones, una trinchera y otros instrumentos que se utilizaron en la defensa de la ciudad contra los piratas.

“Cuando la pelota se nos iba abajo, nosotros, desesperados, íbamos atrás”, comenta.

A las 11:00, en las escalinatas Diego Noboa y Arteta, se observa a pocos turistas tomándose fotografías en los callejones. Un intenso sol pega en el sitio, pero eso no impide el arribo de los visitantes hasta el faro. En tanto, personal de limpieza y áreas verdes realiza su trabajo animado con música que sale de los celulares.

Mauricio Calderón, quien vive en el escalón 385 con su esposa y seis hijos, sostiene que la falta de seguridad privada hasta hace una semana “ahuyentó” a locales y extranjeros. Pero él confía en que pronto se recuperará la confianza en el sitio, pues desde el sábado pasado guardias privados junto a policías y metropolitanos resguardan el cerro.

La falta de vigilancia se evidenció en los garabatos y dibujos obscenos plasmados en el interior y exterior del faro, manchas que fueron borradas con pintura de color blanco. En el área no regenerada del cerro la inseguridad es parte del día a día de los moradores.

Ya a las 12:30 madres y padres vuelven a bajar para retirar a sus niños de la Unidad Básica.

Tras el arribo de la gente a sus viviendas, el cerro vuelve a quedar en calma hasta las 18:00, cuando la música de los bares desde el escalón 10 al 355 se toma el lugar.

El jazz, la salsa, el reggaetón y la música electrónica son los ritmos más sonados. La oferta de bebidas, piqueos y alternativas como música en vivo y karaoke atraen al público de todas las edades.

Las 444 escalinatas se llenan de gente. Unas personas van hacia el faro con vasos de cerveza en la mano, antes de entrar en la diversión nocturna.

La luz giratoria que se proyecta sobre el río y la posibilidad de observar la urbe desde los 85 metros de altura del lugar enganchan a visitantes.

Mientras, en el callejón El Galeón la vida nocturna de los vecinos transcurre jugando bingo.

Temas Relacionados

  • Cal_titanic

    que pena……:(

  • Luci_love_park

    Fue una verdadera catàstrofe,aunque al menos,hoy en nuestros tiempos todavia se buscan restos del trasatlantico Titanic . Y gracias a eso nos informamos mejor y nos vamos poco a poco enterando de la verdadera verdad del hundimiento de este barco tan conocido por el mundo entero,claro es conocido por ser insumergible,y asu vez,se hundio .

  • Piny_minerva

    wow! todavia te pone los pelos de punta escuchar la palabra “TITANIC” posiblemente nunca se sepa q ocurrio realmente la noche del 15-04-1912, despues de 100 años siguen descubriendo historia.

  • iIvonne delgado

    una triste y legendaria historia, que muestra la fragilidad del ser humano

  • Ubita

    Aún en medio de la tragedia… no hay que perder la calma ya sea por la vida o por la muerte hay que tener la certeza que el alma y un Dios supremo siempre estarán con nosotros

  • Batucanita

    a pesar de la historia,todavia siento ese dolor que debieron de de pasar aquellas personas y el sufrimiento e incluyendo niños,me emociona cada vez que me pongo a leer o ha descubrir cosas del titanic…..

  • Liyuyesan 8 31

    ya hace varios años esta historia, y aun la recordamos
    es muy triste imagino todo el sufrimiento de aquellas personas

  • Josepadilla696969

    tontoooooooooooooooos!!!!

  • Josepadilla696969

    sois todos unos subnormales de mierda!!! jajajajajajaj

  • Antonio

    el titanic fue el barco mas grande k esistio y lo siguira siendo asta en el fondo del mar

  • superazul2011

    Yo naci en el cerro en el tercer callejon # 418. eramos una familia numerosa nadie se atrevia a robar en el cerro, los ladrones locales cuidaban que no vinieran choros de otras areas a fastidiar en nuestro barrio. Habia union y familiaridad con los vecinos a excepcion de unos que se creian de la alcurnia porque trabajaban en la Autoridad Portuaria, en la Planchada habia el Punto cuarto un programa de Americanos que nesenaban a coser a las mujeres, y a los jovenes nos llevaban a Playas a un campamento en la tierra de los Estradas. era muy divertido y los gringos eran bien derechos y amigables, no aguantaban ninguna malcriades de nadie, los mandaban de regreso a guayaquil. Jugabamos pelota en la glorieta y usabamos los huecos del soporte del canon como goles. La mayoria de las chamacas del cerro eran feas, y creidas como las Lopez, Pimenteles, Solises, y las mas feas de todas las landazuries.

    • Mvicente65

      Como es que los ladrones locales cuidaban que no vinieran choros de otras areas a fastidiar. Solo los ladores locales podian robar en el cerro, lo cuidaban para ellos solamente. En conclusion en el cerro si se robaba no con los choros de afuera pero si con los del cerrol.

  • Mile!

    Hermoso Guayaquil! :’)

  • Jacqueline Tomala Moreira

    Me encanta éste tema son secuencias de la vida diaria del sector, mi familia vive de la escalera 294 y son los mas antiguos del sector LOS TOMALA la casa de mis difuntos abuelos era la única que habia en el cerrito verde cuando todo era vegetación, y nos contaban cuando llegaban los piratas en de aquellos años. Yo actualmente me encuentro viviendo en Las Islas Canarias-Tenerife-España y sé cómo es el dia a dia en el cerro santa Ana, y muchas gracias alas personas que han hecho cambiar la imagen del cerrito, y así mismo que las autoridades correspondientes no quiten los guardias para así tener mas seguridad en dicho sector. mil gracias por éste maravilloso espacio. saludos desde Tenerife.

  • Gustavo Cedillo

    Senores de diario El Universo, saludos cordiales desde FLORIDA, U.S.A.me place mucho el ver y escuchar musica Hebrea en la seccion Latidos de Guayaquil, soy Guayaquileno, mas desde hace 6 anos encontre mis raices Hebreas y desde ese entonces sirvo al Todopoderoso de ISRAEL, persevero en una pequena comunidad Judia Sefardita, en Orlando FL. les agradesco sobremanera la bendicion de saber que en Ecuador hay cabida para nosotros los Judios, aunque yo no lo soy de nacimiento mas mi Alma es Judia . Shalom Alejem a Uds. y a mi amada Patria mi lindo Ecuador.