A elecciones. Consejo electoral convoca a comicios para el 17 de febrero del 2013

(1) Lucio Gutiérrez-Perl Ann Boyes. Lista 3

(2) Álvaro Noboa-Annabella Azín. Lista 7

(3) Nelson Zavala-Denny Cevallos. Lista 10

(4) Alberto Acosta-Mónica Caicedo. Lista 15-18

(5) Guillermo Lasso-Juan C. Solines. Lista 21

(6) Mauricio Rodas-Inés Manzano. Lista 23

(7) Norman Wray-Ángela Mendoza. Lista 25

(8) Rafael Correa-Jorge Glas. Lista 35

 

La idea original de un candidato único de la oposición para que compita con el presidente de la República queda en nada. La inscripción de candidaturas cierra el 15 de noviembre con ocho binomios.
La autollamada izquierda de la revolución ciudadana –proyecto del gobierno– llega dividida con la postulación a la reelección de Rafael Correa (AP) y de quienes antes eran sus aliados: el ex presidente de la Constituyente, Alberto Acosta (quien fue elegido por los grupos que conforman la
Coordinadora Plurinacional de Izquierdas y que participa en los comicios con la alianza del MPD y Pachakutik) y el exasambleísta Norman Wray (Ruptura).
Lucio Gutiérrez (de Sociedad Patriótica) y Álvaro Noboa (Prian) entran en la papeleta electoral por tercera y quinta vez, en su orden.
Los otros tres presidenciables debutan –en cambio– en la carrera presidencial: el pastor Nelson Zavala (PRE), el expresidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso (CREO) y el académico Mauricio Rodas (SUMA).
De entre ellos, 11’666.478 de electores deben elegir presidente el 17 de febrero del 2013; además se escogen 137 asambleístas (15 nacionales y 122 provinciales) y 5 parlamentarios andinos.