02 

Vaciar las cárceles

Las personas que cometen un delito tienen ahora una gama de opciones de castigo, distintas a la detención o prisión preventiva, que será la última opción a la que podrá recurrir el juez. Diez nuevas alternativas a las medidas cautelares se agregaron al Código de Procedimiento Penal (CPP) con la reforma que aprobó el pasado 17 de marzo la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

Los magistrados podrán ordenarle al procesado que se abstenga de concurrir a cierto lugar; de acercarse a determinadas personas; que se reporte periódicamente a cierta autoridad o institución; o que se ausente del país.

De igual manera, podrán exigirle que suspenda sus actividades laborales si estas le permiten influir sobre víctimas o testigos.

También se puede ordenar al acusado que cambie su lugar de residencia si corre riesgo la seguridad física o psíquica de otras personas.

Dos alternativas adicionales son privar al procesado de la custodia de un menor de edad o la obligación de que se presente periódicamente ante el juez de garantías penales u otra autoridad.

Investigación a columnista

El Fiscal investigará al columnista Rómulo López por su artículo sobre una supuesta nueva moneda.

Guantánamo le pareció ‘divertida’

Luego de visitar la instalación naval norteamericana, Miss Universo 2008, la venezolana Dayana Mendoza, opinó que Guantánamo y su cárcel es un lugar relajante y hermoso. “¡Fue muy divertido!”, afirmó.