| 1 de enero del 2010

02 

Los otros comités

Ante más de 200 empresarios de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot instó a organizar comités para la defensa de la autonomía, la libertad, la economía social de mercado y la seguridad que, según su criterio, están en riesgo frente a un régimen totalitario.

Nebot manifestó que si el Gobierno tiene derecho para organizar a sus bases, debe ser solo para propagar sus tesis ideológicas, pero asimismo “nosotros tenemos la obligación de rebatirla y combatirla con argumentos y acciones”.

Varios sectores le pidieron en distintas ocasiones a Nebot que asuma el liderazgo de la oposición. Con el anuncio en la Cámara de Comercio, muchos creyeron que por fin había aceptado ese papel. Pero en la práctica, estos otros comités, como los del Gobierno, tampoco llegan a tener todavía una presencia visible.

¡No más violencia!

“No más asesinatos, no más secuestros, no más robos, no más sufrimiento”, pidieron cientos de personas en la plaza Rocafuerte de Guayaquil. Muchos contaron sus historias de dolor en un lienzo tendido en la calle. Quienes convocaron la protesta fueron familiares, amigos y compañeros de Claudia Poppe, asesinada de modo cruel junto a su madre, Sonia Jaramillo.

Los ciudadanos se quejaron, además, por la falta de coordinación entre la Policía y el Municipio. Pero no fue la única. Según sondeos del momento, la inseguridad es el segundo problema que más agobia a los ecuatorianos, después del desempleo. La población pide una respuesta enérgica, pero el Gobierno insiste en que las estadísticas demuestran que la situación ha mejorado.