Philomena

  • Título original: Philomena
  • Año: 2013
  • Director: Stephen Frears
  • País: Inglaterra
  • Duración: 98 minutos
  • Genero:
  • Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Sophie Kennedy Clark, Barbara Jefford, Mare Winningham, Cathy Belton, Sara Stewart, Florence Keith-Roach.
Crítica
Philomena

En busca del pasado

Por Clara Medina

Esta película tiene 4 nominaciones

Hace poco, la irlandesa Philomena Lee se reunió con el Papa Francisco. Tras el encuentro dijo que se sentía libre de pecado. Philomena tiene 80 años y el que ella considera su pecado fue haberse embarazado, a mediados del siglo XX, sin estar casada. Vivía en una Irlanda profundamente católica. Su padre, por vergüenza, la envió a un convento, donde dio a luz a un varón, llamado Anthony, y donde como castigo la confinaron a la lavandería. En la misma situación había muchas otras jóvenes. Un día, las monjas decidieron dar en adopción al hijo de Philomena. Lo arrancaron de su lado. Desde entonces, el único deseo de la mujer era buscarlo.

De esta historia de la vida real habla la película británica Philomena, cinta dirigida por el cineasta Stephan Frears y protagonizada por Judi Dench. Está nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos al de mejor película y mejor actriz.

El filme está basado en el libro que escribió el periodista Martin Sixsmith sobre el hecho. En la cinta, vemos a Sixsmith que acaba de ser despedido de su trabajo y no sabe a qué dedicarse. También a Philomena, que ya mayor le cuenta a su hija –luego de salir del convento tuvo hijos- que en su juventud fue madre soltera de un hijo del que ignora el paradero. La hija conoce en una fiesta al periodista y le propone investigue y escriba la historia de su madre. Al principio, el tema no le interesa, pero luego se compromete y emprende junto a Philomena la búsqueda del hijo perdido. Van al convento irlandés, donde no logran investigar nada, pues hay hermetismo, y luego a Estados Unidos. El pequeño fue entregado en adopción a una familia estadounidense.

De disímiles edades y formaciones, el periodista y Philomena logran hacer un potente dúo: conversan, discrepan, se acompañan y poco a poco el filme ahonda en el pasado, en lo que sucedió: el hijo de Philomena, tras ser adoptado pasó a llamarse Michael Hess y, ya adulto, llegó a tener un prominente trabajo, que incluyó asesoría al presidente estadounidense Ronald Reagan. Era homosexual. Murió de sida. Siempre trató de buscar a su madre y como último deseo quiso que lo sepultaran en Irlanda, en el convento donde nació, por si algún día ella regresaba. De todo eso la mujer se entera por una conversación con la pareja de su hijo, luego de una intensa búsqueda de pistas. Y es que la película es eso: la búsqueda de personas que conocieron o estuvieron cerca de Anthony (o Michael Hess). La intención es reconstruir el itinerario de una existencia. De un lazo interrumpido. De una separación.

La película es emotiva de principio a fin, con Judi Dench en uno de sus grandes papeles. Representa a una Philomena que pese a los golpes de la vida, es fuerte y no ha perdido la fe. Es muy católica. El periodista es interpretado por Steven Coogan, también coguionista y coproductor de la cinta. Vemos, en principio, a un periodista frío, distante, al que solo le interesa obtener una gran historia. Lo suyo es un trabajo. Nada más. Pero sin proponérselo, se involucra en el hecho, logra una empatía con la anciana. Se conmueve con cada detalle que investiga, al punto de enfrentarse con el personal del convento irlandés. Philomena, en cambio, opta por el perdón. Por la calma.

“Si Anthony viviera, cumpliría ahora 62 años”, recordó la verdadera Philomena Lee recientemente, en su encuentro con el Papa. Ahora aboga porque en Irlanda se esclarezcan miles de casos de madres solteras que como ella fueron separadas, en su juventud, de sus hijos. La cinta, además de todos los méritos con que cuenta, nos acerca a conocer una realidad conmovedora y cruel de un pasado reciente.