Desahucios. Miles de personas pierden sus viviendas por la crisis que golpea a la eurozona

Los desahucios se convierten en la cara más dramática de la crisis económica en España con más y violentos desalojos y el saldo trágico de tres suicidios que obligan al gobierno de Mariano Rajoy a promulgar medidas para frenar los desalojos el 15 de noviembre.
532 desahucios al día ocurren en España, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que estima que en el 2012 la nación ibérica termina con cientos de miles de familias sin techo, entre ellos miles de ecuatorianos. El Consejo General del Poder Judicial de España cifra en 350.000 los desahucios anuales.
Según la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, solo en Madrid se registran entre 60.000 y 80.000 los connacionales pendientes de desalojo. Muchos ya volvieron a Ecuador sin pagar.
El drama social se origina a causa del desempleo que desde el 2007 ha ido en aumento. Cerca de cinco millones de personas están sin trabajo en España, país que lidera la lista de naciones más golpeadas por la crisis económica en Europa.
La oficina de estadística Eurostat registra que 18,7 millones de personas carecen de trabajo en la Eurozona, 2,2 millones más que hace un año. Las 27 naciones de la UE incluyen a países fuera de la Eurozona como Gran Bretaña y Polonia, y el desempleo llega en octubre al 10,7%, con un total de 25,9 millones de personas sin trabajo en el bloque.
El desempleo sumado a duras medidas de austeridad implementadas por los gobiernos europeos para enfrentar la crisis, sobre todo en España –presionada por los mercados y en riesgo de rescate–, desatan masivas movilizaciones de rechazo a los recortes.