04 

Fallece un señor poeta

El escritor ambateño de 83 años Jorge Enrique Adoum falleció en Quito. Pablo Neruda, de quien fue su secretario, lo calificó alguna vez como el mejor poeta de América Latina.

Adoum incursionó en poesía, teatro, novela, relato y periodismo. En 1989 obtuvo de Rodrigo Borja el Premio Nacional Eugenio Espejo. Fue postulado también al Premio Cervantes de España.

Político, ensayista y diplomático, entre sus éxitos figura la novela Entre Marx y una mujer desnuda, llevada al cine por Camilo Luzuriaga. Sus cenizas fueron depositadas bajo el Árbol de la Vida, junto a las del pintor Oswaldo Guayasamín, como habían pactado previamente ambos amigos.

Los múltiples y merecidos homenajes al escritor permitieron fortalecer la política cultural de la Revolución Ciudadana, destinada sobre todo a recuperar los valores nacionales y latinoamericanos (de manera especial la figura de Simón Bolívar) y a difundir la literatura y el arte de izquierda comprometidos con las causas sociales.

Al mes siguiente, la celebración del bicentenario del 10 de Agosto de 1809 cumplió un papel parecido.

Héroe naval también nos deja

Falleció a los 88 años, Jorge Pompilio Ulloa Cadena, cabo primero en servicio pasivo, héroe de la Batalla de Jambelí, que tuvo lugar el 25 de julio de 1941 entre el cañonero ecuatoriano Calderón y el destructor peruano Almirante Villar.