Rumbo a Brasil

Felipe Caicedo fue “descongelado” por Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección, y tras catorce meses de ausencia el artillero fue convocado y su presencia fue decisiva en los partidos de la Eliminatoria mundialista jugados en el 2012.
Ecuador es segundo en la tabla de posiciones con 17 unidades, tres menos que el líder Argentina con 6 victorias, 2 empates y una derrota. A Brasil 2014 clasificarán directamente los cuatro primeros y el quinto jugará repesca.
Este año la Tricolor sufrió su única caída en el premundial: el 2 de junio, en Buenos Aires, 4-0 frente Argentina.
Luego de 15 puntos en disputa, la escuadra nacional se adueñó de 11, con el guayaquileño Caicedo como figura decisiva en la obtención de la mayoría.
El 10 de junio, en el Olímpico Atahualpa, Ecuador venció 1-0 a Colombia, con anotación de Christian Benítez, por la sexta fecha de la Eliminatoria.
El 7 de septiembre Felipao reapareció en la Tri, en la que no jugaba desde la Copa América 2010, pese a sus buenas actuaciones en el Levante español. En Quito el atacante marcó el tanto del triunfo 1-0 sobre Bolivia. Cuatro días después la Selección igualó a 1 con Uruguay, en Montevideo; Caicedo convirtió el tanto de Ecuador.
Chile fue el rival en la novena jornada. En la altura capitalina los araucanos fueron doblegados 3-1. Dos veces Caicedo perforó la valla chilena y el restante gol fue de Segundo Castillo.
El último duelo premundialista de la Selección fue de visita contra Venezuela. Se sumó gracias al tanto de Castillo, que sirvió para una igualdad a 1.
Por su desempeño, Ecuador cerró el año como decimotercero del ranking mundial de la FIFA, con 999 puntos, su mejor ubicación en la historia (España es líder, con 1.606 unidades).