Se recuerdan 100 años del natalicio de escritores ecuatorianos

Es, principalmente, en la Feria Internacional del Libro de Quito y en la de Guayaquil donde se recuerda el centenario del natalicio de los siguientes escritores nacionales: Nela Martínez, Enrique Gil Gilbert y Nelson Estupiñán Bass.

En noviembre pasado, el salón del plenario de la Asamblea pasa a llamarse Nela Martínez, por ser la primera mujer asambleísta en 1945.

Oriunda de Cañar, la escritora, que fallece en el 2004 en La Habana, participa activamente en la revolución La Gloriosa, que derroca al presidente Carlos Arroyo del Río, y lucha por los derechos de indígenas y mujeres.

En agosto, Correos del Ecuador emite un sello postal en homenaje al guayaquileño Enrique Gil Gilbert, quien muere en 1973, luego de ser integrante del denominado Grupo de Guayaquil.

El esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass, fallecido en el 2002, es el autor más destacado de la literatura afroecuatoriana. Su recordada novela Cuando los guayacanes florecían (1954) relata la guerra civil en Esmeraldas tras la muerte del general Eloy Alfaro.