Shows en aumento

Rock, pop, baladas, trova, vallenato, bachata, flamenco y salsa. Estos y otros géneros se escuchan en los múltiples espectáculos desarrollados en Ecuador en el 2012. Los masivos suman más de 40 y sus escenarios no solo están en Guayaquil, Quito y Cuenca, sino también en provincias como Manabí, Santa Elena y El Oro.

Muchos de los artistas internacionales que visitan el país lo hacen con sus giras. El grupo mexicano Maná, por ejemplo, llega con Drama y luz, el uruguayo Jorge Drexler con Latinoamérica, mundo abisal (los dos en febrero), la banda azteca Camila (11 de abril) con Dejarte de amar  y el puertorriqueño Luis Fonsi (17 y 18 de agosto) con Tierra firme.

Otros, como Luis Miguel, se reencuentran con los fans. El mexicano, tras ocho años de ausencia, con dos shows (13 y 15 de marzo); la cantautora española Rosana luego de seis años e igualmente con dos citas (30 y 31 de mayo), y los ibéricos Ana Belén y Víctor Manuel después de 17  años y en una actuación única (24 de octubre) en la capital.

El cantaor madrileño Diego El Cigala y el salsero boricua Gilberto Santa Rosa vuelven para actuar en octubre, mientras el brasileño Gilberto Gil se deja escuchar (9 de septiembre) en Quito, adonde llega, además (el 13 de noviembre), el rockero estadounidense Marilyn Manson. Asimismo, la capital se inunda de trova del 27 al 29 de noviembre con la 4ª  edición de Todas las voces todas, que junta, entre otros, a Luis Eduardo Aute, Víctor Heredia, Carlos Varela, Pablo Milanés, Joan Báez y León Gieco.